ACTIVIDAD
EN GRUPOS
En grupos de cuatro hacer:
Un documento describiendo estrategias de implementación de
una plataforma de E-learning bajo los siguientes criterios:
a) Una escuela
Especial: Sordos y ciegos.
b) Una escuela
nivel parvularia.
c) Una escuela
de educación superior.
Deberán:
Definir el equipo de trabajo:
·
Profesores
·
Personal Técnico
·
Administradores
·
Incluir perfil técnico profesional y pedagógico.
·
Equipo necesario para la administración.
·
Plataforma o herramientas tecnológicas requeridas.
·
ADQUISICION E IMPLEMENTACION
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN
La
búsqueda de la “Educación para todos”, es una lucha a nivel mundial. El
objetivo es integrar a las personas con o sin discapacidad en un mismo entorno.
No se debe adaptar el
ser humano al sistema educativo. El sistema debe ser adaptado para él “La
educación de personas debe ser parte integral de la planificación nacional de
la enseñanza, la elaboración de planes de estudio y la organización escolar”
La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas.
La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas.
Una
escuela especial.
Las necesidades de comunicación de las
personas sordas, ciegas o sordociegas, son muy particulares; esto obliga a que
sea necesario impartir instrucción para ellos, aunque se comparta el mismo
entorno y el mismo programa educativo de los estudiantes sin discapacidad.
En este orden de
ideas, es posible utilizar los siguientes recursos tecnológicos en la
adaptación del entorno educativo:
·
Planificación, organización y administración de la presentación de
educación especial, orientada hacia la educación integral.
·
Capacitación de los profesores para las necesidades especiales en las
aulas.
·
Detención temprana de incapacidad en los niños, intervención rápida y
educación de los padres.
DEFICIENCIA
AUDITIVA
·
Servicio de interpretación para transferencia de información a Audioimpedidos
·
Software para el aprendizaje de la Lengua de Señas
·
Audífonos programables.
·
Equipos FM.
·
Señalización visual, (luz en lugar de un timbre por ejemplo).
·
Software de lengua de señas.
DEFICIENCIA
VISUAL
·
herramienta pedagógica, para
aprender sistema braille
·
Lectores parlantes
·
Líneas Braille
·
Computador con lector de pantalla y sintetizador de voz (Para la persona
sin visión)
·
Computador con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
·
Magnificadores de Imagen (para la persona con visión parcial)
·
Escáner y Software con reconocimiento óptico de caracteres
UNA ESCUELA DE NIVEL
PARVULARIO Y EDUCACION SUPERIOR.
La herramienta
denominada "Educatel" evita a la persona con discapacidad desplazarse
para recibir la clase, ya que permite interactuar a profesores y alumnos que
estén en su sitio remoto. Este servicio se utiliza para educación superior ya
que a un niño podría impedirle el acceso a un proceso educativo normal, el cual
implica una socialización con sus compañeros en el recinto educativo.
Aspectos técnicos, pedagógicos y otros.
Se propone en una
primera instancia la adquisición de tecnología adaptativa para el uso del medio
informático. Hardware y software.
Una vez adquirido el material, se capacitará a los
técnicos actuales para poder obtener los objetivos principales:
·
Hacer posible que la persona que necesita la
ayuda tecnológica aproveche la misma en toda su capacidad y sin problemas.
·
Incentivar al técnico haciéndolo entender
cabalmente el significado de su aporte al estar brindando una ayuda
inconmesurable a quien lo necesita.
·
Motivar al técnico en el uso de esta
tecnología buscando la optimización del sistema y la preocupación del mismo en
una actualización constante.
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