ELEMENTOS QUE DEBEN EVALUARSE O TOMARSE EN CONSIDERACIÓN PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA CORRECTA DE LA INFORMACIÓN.
- Que el docente explique y especifique la información que desea que el estudiante investigue.
· Sugerir al estudiante a usar cierta biografía.
· Pedir la colaboración de los padres para que supervisen las tereas que realizan los hijos.
· Que el docente estructure la guía de trabajo de manera teórica y práctica citando al final la biografía citada. Por ejemplo:
Analice el siguiente tema: La vida urbana y rural en el Salvador, a partir de su análisis conteste las siguientes preguntas de manera individual las siguientes preguntas.
1. Explique qué similitudes encuentra en la zona rural y urbana.
2. ¿Qué entiendes por calidad de vida?
3. Entregar reporte en cuaderno y virtual.
Como docentes interactuar a través de las preguntas y corroborar si el niño obtuvo una buena búsqueda, consultando los espacios sugeridos o que el niño visito.
Integrantes del equipo.
· Verónica Carolina Hernández Benítez
· Moisés Alvarado Hernández
· Doris Elizabeth Ayala de Villatoro
· Gema Roció Guadalupe Sanabria
· Martha Idalia Guzmán Quintanilla
DATOS GENERALES
REFERENTES DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO PARA EVALUAR LAS EVIDENCIAS DEL BLOG
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
DATOS GENERALES
MODULO
|
GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
| |
PARTICIPANTE
|
Marcos Enrique Salinas
| |
EVALUADOR
|
Rocío, Martha, Doris, Verónica, Moisés
| |
INSTITUCIÓN
|
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
| |
PERIODO
|
IV
|
2015
|
LUGAR
|
SAN MIGUEL
|
EL SALVADOR
|
REFERENTES DE EVALUACIÓN
OBJETIVO GENERAL: Describir la importancia turística que posee el Pueblo Vivo de Alegría departamento Usulután.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Describir la importancia histórica del pueblo de Alegría.
· Identificar la ruta turística de Alegría.
· Investigar los principales atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo vivo de Alegría.
· Indagar sobre la gastronomía del municipio de Alegría.
EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
Grupo de Objetivos 3:
· Describir la importancia histórica del pueblo de Alegría.
· Identificar la ruta turística de Alegría.
· Investigar los principales atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo vivo de Alegría.
· Indagar sobre la gastronomía del municipio de Alegría.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
EVIDENCIAS
|
MÉTODOS E INSTRUMENTOS
|
CRONOGRAMA
DE EVALUACIÓN
| ||
De Proceso
|
De Producto
|
De Proceso
|
De Producto
| ||
Objetivo 3:
· Describir la importancia histórica del pueblo de Alegría.
· Identificar la ruta turística de Alegría.
· Investigar los principales atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo vivo de Alegría.
· Indagar sobre la gastronomía del municipio de Alegría.
|
Pertinencia y relevancia de en la creación del foro.
|
Capacidad de análisis.
|
Observación del desempeño (Lista de cotejo)
|
Calidad de las aportaciones en el foro
|
Semana 2 y 3
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO PARA EVALUAR LAS EVIDENCIAS DEL BLOG
OBJETIVO: Diseñar un aplicativo utilizando todas las herramientas y técnicas de ingeniería de software
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Explicar y discutir la importancia del turismo en el pueblo de alegría a través del foro
2. Utilización del foro como herramienta de socialización en una clase
CRITERIOS DEL PRODUCTO
Utilización del foro como herramienta de socialización en una clase
ASPECTOS A EVALUAR
|
INDICADORES DE LOGROS
| ||
NO COMPETENTE
Necesita Refuerzo para Alcanzar la Competencia
|
COMPETENTE
Está listo y ha alcanzado la competencia
| ||
1 (Requiere Mejoras)
|
2 (Bueno)
|
3 (Excelente)
| |
Fundamentación del trabajo
|
No ofrece una fundamentación del trabajo.
|
Ofrece una fundamentación del trabajo, pero deja dudas.
|
Ofrece una fundamentación del trabajo.
|
Argumentos lógicos y claramente planteados
|
No Presenta Argumentos lógicos y claramente planteados
|
Incluye algunos Argumentos lógicos y claramente planteados
|
Presenta Argumentos lógicos y claramente planteados
|
Constancia en la participación
|
No participa constantemente en el foro durante esta abierto
|
Participa pocas en el foro durante esta abierto.
|
Participa constantemente en el foro durante esta abierto
|
Calidad de los hiperenlaces
|
Los enlaces no son de fuentes confiables y relevantes
|
Mas del cincuenta por ciento de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
|
Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
|
Títulos de los artículos
|
Los títulos de los artículos no son descriptivos.
|
Los títulos de los artículos son poco descriptivos.
|
Los títulos de los artículos describen adecuadamente el contenido
|
Materiales visuales
|
No incluye elementos visuales
|
Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.
|
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.
|
Derechos de autor
|
No se incluyen las fuentes cuando se incluyen citas.
|
Se citan las fuentes pero se utilizan imágenes sin el debido permiso.
|
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.
|
Extensión de los artículos
|
La mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)
|
Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen dos o más párrafos.
|
La mayor parte de los artículos tienen dos o más párrafos
|
Calidad de los artículos (Información es correcta)
|
Se provee un gran número de datos incorrectos.
|
La mayor parte de la información y datos que se presentan son correctos.
|
Toda la información que se provee es correcta.
|
CRITERIOS DEL PROCESO
Utilización del foro como herramienta de socialización en una clase
Objetivos/criterios
|
Indicadores de rendimiento
| |||
Excepcional
|
Cumple las expectativas
|
Bueno
|
Deficiente
| |
Frecuencia de participación.
|
(30 puntos)
Al menos tres participaciones efectivas. |
(20 puntos)
Dos participaciones efectivas. |
(10 puntos)
Realiza sólo una participación efectiva. |
(0 puntos)
No realiza participaciones. |
Pertinencia de participación.
|
(40 puntos)
Las participaciones son muy claras, ajustadas a la consigna, fundamentadas en las lecturas. |
(30 puntos)
Las participaciones son claras, sin embargo se ajustan poco a la consigna y/o están poco relacionadas con las lecturas. |
(20 puntos)
Las participaciones son poco claras y no se ajustan a la consigna, no se relacionan con las lecturas. |
(0 puntos)
Las participaciones son confusas y sin fundamento teórico. |
Interacción con los compañeros y tutor.
|
(30 puntos)
Establece un diálogo con los compañeros y la profesora, debate y defiende sus ideas construyendo nuevos aportes en conjunto. |
(20 puntos)
Establece un diálogo con los compañeros y la profesora,, sin embargo su aporte es mínimo en la construcción de nuevas ideas. |
(10 puntos)
No establece claramente un diálogo con los compañeros y la profesora, casi nunca aporta nuevas ideas. |
(0 puntos)
No logra establecer diálogo con los compañeros ni, la profesora. |
Totales 100%
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
|
REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
Evaluación del Producto: Foro
Nombre del Estudiante: _____________________________________________________ Nº Carnet: __________
Grupo de clase: __________ Url del foro: ________________________________________________________________
OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Recopilar la información del desempeño del estudiante en el desarrollo de la actividad llamada Blog.
Objetivos Específicos:
· Describir la importancia histórica del pueblo de Alegría.
· Identificar la ruta turística de Alegría.
· Investigar los principales atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo vivo de Alegría.
· Indagar sobre la gastronomía del municipio de Alegría..
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
Utilización del foro como herramienta de socialización en una clase
Nº
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
1
|
2
|
3
|
1
|
Fundamentos del foro
| ![]() | ![]() | ![]() |
2
|
Gramática y Ortografía
| ![]() | ![]() | ![]() |
3
|
Cantidad de participaciones
| ![]() | ![]() | ![]() |
4
|
Interacción con los compañeros
| ![]() | ![]() | ![]() |
5
|
Títulos de los Artículos
| ![]() | ![]() | ![]() |
6
|
Materiales Visuales
| ![]() | ![]() | ![]() |
7
|
Derechos de Autor
| ![]() | ![]() | ![]() |
8
|
Extensión de los Artículos
| ![]() | ![]() | ![]() |
9
|
Calidad de los Artículos (la Información es correcta)
| ![]() | ![]() | ![]() |
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
|

REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DURANTE EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE BLOGS
Evaluación del Proceso: Foro
Nombre del Estudiante: _____________________________________________________ Nº Carnet: __________
Grupo de clase: __________ Url del Foro: ________________________________________________________________
OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Recopilar la información del desempeño del estudiante en el desarrollo de la actividad llamada foro
Objetivos Específicos:
· Describir la importancia histórica del pueblo de Alegría.
· Identificar la ruta turística de Alegría.
· Investigar los principales atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo vivo de Alegría.
· Indagar sobre la gastronomía del municipio de Alegría.
CRITERIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
Utilización del foro como herramienta de socialización en una clase
Nº
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
1
|
2
|
3
|
1
|
Fundamentación del trabajo
| ![]() | ![]() | ![]() |
2
|
Argumentos lógicos y claramente planteados
| ![]() | ![]() | ![]() |
3
|
Constancia en la participación
| ![]() | ![]() | ![]() |
4
|
Calidad de los hiperenlaces
| ![]() | ![]() | ![]() |
5
|
Títulos de los artículos
| ![]() | ![]() | ![]() |
6
|
Calidad de los artículos (resumen)
| ![]() | ![]() | ![]() |
8
|
Cumplimiento de los tiempos acordados
| ![]() | ![]() | ![]() |
9
|
Comportamiento afectivo
| ![]() | ![]() | ![]() |
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
|

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Evaluación del Proceso: FORO
Nombre del Estudiante: _____________________________________________________ Nº Carnet: __________
Grupo de clase: __________ Url del FORO:______________________________________________________________
OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Recopilar la información del desempeño del estudiante en el desarrollo de la actividad llamada foro
Objetivos Específicos:
· Describir la importancia histórica del pueblo de Alegría.
· Identificar la ruta turística de Alegría.
· Investigar los principales atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo vivo de Alegría.
· Indagar sobre la gastronomía del municipio de Alegría.
CRITERIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:
Explicar y discutir conceptos relacionados con la ingeniería de software a través de blogs
Nº
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
Si
|
No
|
1
|
¿Explica claramente el concepto y la fundamentación del turismo?
| ![]() | ![]() |
2
|
¿Selecciona adecuadamente el tema a discutir en su foro?
| ![]() | ![]() |
3
|
¿Aplica el modelado en la fase de análisis?
| ![]() | ![]() |
4
|
¿Discute con sus compañeros la aplicación del modelo de desarrollo en la etapa de análisis?
| ![]() | ![]() |
6
|
¿Enmarca la importancia turística del municipio?
| ![]() | ![]() |
7
|
¿Aplica el foro como una técnica de socialización educativa?
| ![]() | ![]() |
8
|
¿Resuelve los problemas usando la técnica de foro?
| ![]() | ![]() |
| ||||
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario